Brook Preloader

¿Qué es Marketing? Conoce aquí el concepto, tipos, objetivos y estrategias

¿Qué es Marketing? Conoce aquí el concepto, tipos, objetivos y estrategias

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

¿Sabes qué es el marketing? Si esta fue tu principal duda, la que te trajo aquí, puedo decir que encontraste el lugar adecuado.

En este artículo, te explicaremos el concepto, los principales tipos de marketing que existen y otras informaciones para que entiendas cómo comenzar.

Si ya eres un profesional de marketing o estás en un nivel más avanzado, este artículo probablemente no es para ti. Pero quédate a gusto y usa la búsqueda para encontrar contenido más avanzado.

¿Qué encontrarás en este post?


Ahora voy a explicarte detalladamente qué es este concepto y otros detalles muy interesantes sobre el asunto. Pero te advierto que la cantidad de información será enorme, así que si quieres puedes leerlo por partes, en la parte de arriba tienes el índice de la publicación.

¿Qué es marketing?

El primer paso para comenzar a comprender qué es marketing es definir el concepto.

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial.

En inglés, market significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo, lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.

«Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.» – Philip Kotler

Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.

Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.

¿Cuáles son las 4p’s del marketing?

También conocido como Marketing mix o Mezcla de Marketing y este son las variables que dictarán e influirán en la forma en que tus estrategias deben ser montadas y también cómo actuarán en la forma en que el mercado responde a tus inversiones.

Ahora conoce las características de las cuatro P’s:

  • Precio,
  • plaza,
  • producto
  • y promoción.

Precio

Punto bien explicativo. Referente al calor y cómo el producto será cobrado al cliente. Además de la definición del valor, otros puntos como la forma en que será cobrado y otras estrategias alrededor de la forma de pago son abordadas.

Plaza

Se refiere al local en el que tu producto será comercializado y a los canales de distribución de un producto hasta el consumidor final.

Este punto puede ser un poco confuso cuando analizamos el contexto de un e-commerce, ya que está situado en la internet y puede ser entregado a cualquier lugar del mundo (dependiendo de la logística de cada negocio).

Producto

Este punto es importante porque deja claro cuáles son las características del producto o servicio que tu empresa está poniendo a disposición en el mercado, además de los procesos de su cadena de suministro. También ayuda a definirlo y cambiarlo.

Promoción

Simple, este último punto se refiere a las estrategias que serán utilizadas para la divulgación del producto o servicio. Es donde entra la publicidad y las comunicaciones. En el próximo enlace podrás continuar aprendiendo sobre el concepto de promoción en el marketing.

Es importante entender que, a pesar de ser muy importante, el marketing mix es solamente un modelo para lograr clasificar mejor las actividades del marketing, pero no puede nunca limitarlas.

Hoy en día con los varios avances tecnológicos, principalmente la Internet, existen varios escenarios en que las 4Ps del marketing ya no encajan perfectamente y para eso se han creado ls 8p’s o las 4e’s del marketing.

Un buen profesional de marketing debe entender cómo estas funcionan para poder extraer sus principios y aplicar a otros escenarios.

¿Cuál es la historia del marketing?

Definir de manera precisa cuándo fue que el Marketing surgió es prácticamente imposible, ya que esa es una actividad tan antigua como los primeros intercambios y ventas realizadas por las antiguas civilizaciones.

En aquella época ya eran utilizadas las estrategias de Marketing que hoy conocemos, con características no tan bien definidas, más bien semejantes.

La forma de comunicarse con el objetivo de mostrar el valor de su producto o servicio a sus consumidores con la intuición de concluir una venta parece muy básico, pero es marketing.

Hoy en día es fácil identificar cuáles marcas y empresas trabajan la Mercadotecnia de forma ejemplar y cuáles necesitan dedicarse más.

Actualmente, el marketing se tornó en algo tan esencial para cualquier proceso de compra que las empresas que no lo hacen de una buena manera, son prácticamente despreciadas.

¿Cuál es el origen del marketing?

Por más que sea un campo de investigación y conocimiento relativamente nuevo, el marketing está presente en nuestras vidas hace mucho tiempo.

Gran parte de los estudiosos dice que el marketing en la forma en la que la conocemos tuvo origen a inicio de los años 1900, pero la propia definición del concepto dice que: “… marketing envuelve la identificación y la satisfacción de las necesidades humanas y sociales.”.

Bien, todos nosotros tenemos necesidades y la humanidad las tiene incluso desde antes de 100, ¿verdad?

Según los estudios, las transacciones evolucionaron, desde la antigüedad hasta el siglo XIX, tomando la forma en que lo conocemos hoy.

El Marketing como campo de estudio apareció cuando la competencia entre empresas comenzó a quedar feroz y los mercadólogos pasaron a crear teorías sobre cómo atraer a su público y aumentar sus ventas.

El pensamiento en la época era “vender a cualquier costo”.

Esa idea comenzó a ganar más fuerza a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando los EUA estaban recuperándose de una crisis económica y las industrias necesitaban vender más, a cualquier costo.

La palabra marketing es derivada del latin “mercare”, que se refería al acto de comercializar en la Roma Antigua. Después, se volvió el símbolo de incrementar los esfuerzos para aumentar las ventas.

Bueno, para hablar bien la verdad, al comienzo de todo, las técnicas de marketing estaban basadas en mentiras y trueques para engañar al consumidor.

Qué bueno que evolucionamos hasta el Inbound marketing, ¿verdad? P.T Barnum era el gran mentor de esas prácticas, a través de su libro The art money getting. 

Gran parte de las desconfianzas con los profesionales de mercadotecnia vienen de las prácticas sugeridas en ese libro. ¡Muchas gracias, P.T!

¿Quiénes fueron los primeros expertos en Marketing?

Para evolucionar y dejar de ser un puñado de prácticas para disuadir el público, los estudiosos pasaron a desarrollar y a probar métodos de marketing más eficientes, principalmente a partir de los años 40.

Walter Scott realizaba un brillante estudio sobre el uso de la psicología en la propaganda, mostrando cómo el incentivo al comportamiento humano esperado llevaba al consumidor y cómo esa herramienta útil para las empresas.

Bartels, Piolany y Peer Drucker pasan a estudiar la ciencia del mercado “pura” más a fondo, tornándolo una forma de pensamiento práctico, pero que para muchos era considerado subjetivo, casi un arte.

Bien, en cuanto a eso, poder tener algunas dudas, pero cuando Drucker lanzó su libro “La práctica de la administración”, los empresarios e inversores, pasaron a considerar el marketing como una inversión a ser considerada.

Actualmente, las líneas de pensamiento del marketing tradicional son lideradas por Kotler y Keller, a través del famoso “Administración de marketing”, con su primera edición de 1967.

Este trata la línea de pensamiento como algo dirigido al consumidor, donde las empresas no deben pensar solo en vender y lucrarse, sino en conocer al público y crear campañas que conversen con él.

¿Cuáles son los objetivos del Marketing?

Los objetivos de marketing son:

  1. vender más;
  2. fidelizar clientes;
  3. aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios;
  4. administrar una marca;
  5. construir buenas relaciones con los consumidores y asociados;
  6. educar el mercado;
  7. enganchar a los colaboradores.

¿Qué es la administración de marketing?

Lo que difiere el estudio del marketing para la publicidad y lo que esos cursos superiores o técnicos enseñan, es que la publicidad prepara el material con el que mejor se comunicará la marca con el público.

Estos serán los responsables de crear el proyecto, el concepto y la pieza. Sea este un folder, una pieza de marketing digital o incluso una publicidad.

La administración de marketing actúa antes y después de que esa creación suceda. Los profesionales responsables de esa área deben entender al consumidor, lo que este quiere, lo que necesita, como el producto está adecuado a eso.

Después debe entender cuál es el perfil de ese público y cómo llegar hasta él. Y eso engloba todo: desde la persona hasta el lenguaje.

Cabe también, mapea cuál es el canal que distribuirá aquella pieza. ¿Televisión, periódico, Internet, tiendas de departamento, conveniencia? No importa. Importa es el lugar al que el público está consumiendo la información.

Ahí sí, los profesionales de creación podrán tomar esa información y pensar cómo llegar al público determinado.

Después de ese proceso, la distribución debe ser hecha.

Y no para ahí. Una de las cosas más importantes en cualquier estrategia es medir los resultados y medir la eficiencia y eficacia de aquel proyecto. Es importante tener KPIs bien definidos de lo que se espera llegar con la comunicación.

Si pensamos en una palabra que podría definir lo que es esa tal administración de marketing, podemos decir: estrategia. Sin estrategia, sin saber dónde estamos, para dónde queremos ir y cómo llegamos allá, los esfuerzos no están enfocados y tendrán garantía de los resultados.

También son atribuciones del área:

  • desarrollar planes de marketing;
  • identificar oportunidades de crecimiento del área;
  • perfeccionar la comunicación de forma que fortalezca la marca;
  • elaborar las mejores ofertas para el mercado consumidor;
  • comunicar el valor que debe ser entregado por el producto/servicio;
  • medir lo que está siendo hecho.
Fuente: RockContent