Brook Preloader

¿Qué es mercadotecnia?

¿Qué es mercadotecnia?

La mercadotecnia es un concepto utilizado para significar el conjunto de actividades y procesos llevados a cabo para fortificar y mejorar el posicionamiento de las empresas en sus respectivos mercados.

¿Ya has escuchado el término mercadotecnia?

Seguramente sí, quizás no propiamente como mercadotecnia pero sí como mercadeo o marketing, ¿verdad?

Aunque se usen diferentes términos en Latinoamérica, todos se refieren a un único concepto, que está directamente vinculado al proceso de satisfacer las necesidades del consumidor a partir de un producto o servicio.

De ahí que haya surgido la intención de construir este artículo, en el que aclararemos qué es la mercadotecnia, cómo influye en el contexto de las empresas y qué importancia tiene en la sociedad.

Sin más preámbulos, vamos a nuestro punto.

¿Qué es mercadotecnia?

Como aludí en un comienzo, la mercadotecnia es la traducción que se le da, en español, al conocido término en inglés de Marketing. Es también conocida como mercadeo o mercadología en algunos otros usos del lenguaje hispano y en sus diferentes contextos y regiones.

La mercadotecnia en sí, se define como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifica necesidades y deseos latentes de un público que se determina según factores como:

  • la edad,
  • el sexo,
  • el entorno socio-económico,
  • las características psicológicas,
  • las costumbres culturales,
  • entre otros.

Así, el objetivo es satisfacerlos de forma más adecuada y que beneficie tanto al público como a una empresa o marca.

Existen dos presupuestos en medio de la definición de mercadotecnia: el social y el administrativo.

La mercadotecnia es un asunto social porque es un proceso en el que intervienen grupos de personas con sus respectivos deseos, necesidades y demandas.

Es también administrativa debido a que necesita elementos de la planeación, organización, implementación y control para que funcione.

Unidos ambos presupuestos, se obtiene que la mercadotecnia está encaminada a la construcción de estrategias que crean valores superiores y que requieren de la relación estrecha con el consumidor para tener éxito.

¿Cuál es la definición de mercadotecnia según los expertos en el tema?

Muy bien, comenzaremos con lo principal: su definición según autores y organizaciones que son influyentes en el tema.

American Marketing Association

A.M.A define a la mercadotecnia de la siguiente manera:

«… la mercadotecnia es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.»

Real Academia Española

Otra definición importante de conocer es la de la R.A.E. que nos explica que:

«La mercadotecnia es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.»

Philip Kotler

El profesor estadounidense que es considerado el padre de la mercadotecnia moderna explica en su libro Dirección de Mercadotecnia que esta es:

«… un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes…»

Mary Ellen Bianco

Una de las primeras defensoras del internet y las comunicaciones en línea nos define que:

«La mercadotecnia incluye investigación, focalización, comunicaciones (publicidad y correo directo) y, a menudo, relaciones públicas. La mercadotecnia es para ventas, mientras que arar es plantar para un agricultor: prepara a la audiencia para recibir un discurso de venta directa.»

Laura Fischer

La mayor experta mexicana en mercadotecnia electrónica, en su libro Mercadotecnia describe de una forma sencilla que:

«… mercadotecnia es todo y todo es mercadotecnia. Todo lo que usted hace para promover su negocio, desde que se concibe el satisfactor hasta que los consumidores lo compran de manera regular es mercadotecnia.»

Julie Barile

La experta en comercio electrónico y marketing digital en los mercados masivos y de lujo interpreta que la mercadotecnia es:

«… tradicionalmente el medio por el cual una organización se comunica, se conecta con su público objetivo y se compromete con él para transmitir el valor y, en última instancia, vender sus productos y servicios. Sin embargo, desde la aparición de los medios digitales, en particular los medios sociales y las innovaciones tecnológicas, cada vez más se trata de que las empresas desarrollen relaciones más profundas, significativas y duraderas con las personas que quieren que compren sus productos y servicios.»

¿Qué incluye la mercadotecnia?

A lo largo del texto he hablado sobre necesidades, deseos, valor y satisfacción, como palabras propias de la definición de mercadotecnia.

No obstante, cabe resaltar que más allá de definir la expresión, son palabras que también deben entenderse de manera independiente para comprender mejor los puntos anteriores:

Necesidad

Es un estado de tensión que se provoca cuando no existe un equilibrio entre lo que se requiere y lo que se tiene. Se vinculan normalmente al estado físico del organismo. No se crean, son inherentes a las personas.

Deseo

Una vez la necesidad se traduce en objetos específicos como forma de satisfacción, surge el deseo. Que en contraposición a la necesidad, sí puede crearse a través de propuestas de mercadotecnia.

Demanda

Es cuando el deseo se une a la capacidad de adquisición.

Valor

Este concepto se refiere a la relación que establece un cliente con respecto a los beneficios que recibe de la oferta y los costos de la oferta. Muy relacionado al concepto de satisfacción.

Marca

La marca es un conjunto de aspectos, sentimientos y experiencias que la audiencia ha creado o tenido gracias a los productos o servicios que la empresa ofrece.

Son efectos diferenciadores que te separan de los competidores y que transmite los valores y principios, desde su diseño, hasta sus acciones de comunicación.

La marca, posee en sí misma, aspectos inherentes que la construyen. Estos son:

  • Logo: es aquel elemento de diseño gráfico que representa a la marca y que forma parte fundamental de sus estrategias de mercadotecnia.
  • Diseño: tiene que ver con proyectar visualmente y encontrar vías para transmitir el mensaje y propósito de la marca. A su vez, es aplicable tanto al logo, el producto, las campañas publicitarias, entre otros.
  • Color: cuando se refiere a la mercadotecnia, el color se utiliza para estimular las sensaciones que surgen luego de las acciones publicitarias utilizando como receptores los centros de visión del cerebro.
  • Vector: el uso de formas geométricas para representar imágenes digitalmente es denominado de gráfico de vectores. Trata sobre la transformación de las ideas plasmadas en papel o un archivo en pixels a un archivo vectorial en la computadora.
  • Tipografía: las marcas deben tener fuentes primarias y secundarias, que funcionan como una regla general sobre el tipo de letra que se utilizará para la comunicación dentro y fuera de la empresa.
  • Slogan: se utiliza para apoyar el proceso de comunicación con el público cuando el logo no es suficiente. Además, el slogan sirve como complemento de una acción de mercadotecnia.

Mercado

Es el ambiente donde vendedores y consumidores se encuentran y hacen intercambios comerciales.

Antiguamente este concepto tenía una connotación geográfica, pero gracias a la globalización y las comunicaciones se ha desprendido de esta condición.

Entonces, podemos definirlo como las acciones de compra y venta asociados a un producto o servicio.

Intercambio

El intercambio es uno de los procesos centrales de la mercadotecnia, ya que es el acto de adquirir un objeto deseado de un individuo, ofreciéndole algo que este quiera.

A través del marketing se pueden transmitir mensajes que promocionen productos y servicios que el público necesite y se originen las acciones de intercambio.

Ambiente

En la mercadotecnia, el ambiente son todas las fuerzas, ya sean internas o externas, que de una manera u otra afectan a tu empresa.

Al comprender estos elementos es posible establecer procesos de comunicación efectiva con tu público y generar oportunidades de negocio.

Asimismo, existen dos subcategorías del ambiente que son:

1. Microambiente

Es todo lo que, de manera interna, genera influencia en tu empresa. Tiene mucho que ver con los factores competitivos que son totalmente controlados por los responsables del negocio.

Estos microambientes son:

  • la empresa en sí misma;
  • los proveedores;
  • público objetivo;
  • clientes;
  • competencia directa e indirecta;
  • intermediarios.

2. Macroambiente

En este caso nos referimos a los factores externos que forman parte de la gestión de la mercadotecnia.

Es decir, aquellos actores de los cuales no tienes control, pero, adaptando tu estrategia, puedes utilizarlos para tu beneficio.

Estos son:

  • ambiente demográfico;
  • situación económica nacional;
  • ambiente natural;
  • tecnologías disponibles;
  • situación político-legal;
  • ambiente cultural.
Fuente: RockContent